Fotos ilustrativas: Audi México
VERÓNICA DE LA LUZ
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) anunció que, para este 2023, se alcanzó un aumento salarial del 9.4 por ciento para la base laboral, con lo que se evitó la huelga en la planta instalada en San José Chiapa.
El organismo, a cargo de César Orta Briones, dijo que la cifra se encuentra por arriba de la inflación anual en el país, que al cierre de diciembre del 2022 fue del 7.82 por ciento. Incluso, estuvo por arriba de la cifra de la inflación que presentó la ciudad de Puebla, del 8.34 por ciento.
Respecto a la negociación con la empresa, Sitaudi refirió que ésta, “equilibra, da certeza y estabilidad a los trabajadores y sus familias”.
Además del aumento salarial, el Sitaudi dijo que se alcanzó que se reparta el 10 por ciento de las utilidades del 2022, más los “remanentes” pagables mediante un Bono para la Familia, que se erogarán en mayo del 2023.
Igualmente, habrá el pago de un retroactivo de 68 días por la diferencia de salario entre su tabulador actual y el nuevo, como se explica en la imagen; esto será el próximo 20 de enero.
Adicionalmente, el sindicato de Audi México recordó que, en una negociación extraordinaria del 2022, se ganó un aumento en los vales de despensa, 2 días extra de aguinaldo, el 15 de septiembre como nuevo día festivo y ayuda para útiles escolares.
CONTINUIDAD DE LAS OPERACIONES
Respecto a la negociación, la empresa Audi México dijo que el acuerdo permite mantener la estabilidad económica de la plantilla laboral y, a su vez, la continuidad de las operaciones de la firma.