Idioma-Sprache

Por ahora, no habrá huelga en Audi México; hay acuerdo por incumplimiento de contrato

VERÓNICA DE LA LUZ

Por ahora, no habrá huelga en Audi México, pues tanto la firma como el sindicato llegaron a un acuerdo para resarcir el incumplimiento de una cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), derivado de la situación inflacionaria en el país mexicano.

 

Aunque todavía está pendiente la negociación del CCT del año 2023, la empresa y el sindicato hicieron unos ajustes para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo que ha tenido la base trabajadora, luego de que, en el país, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) se ha mantenido por arriba del 7%.

 

En el Contrato Colectivo de Trabajo vigente para los años 2020, 2021 y 2022 se estableció una cláusula tercera transitoria que implicaba que, si la inflación era de 6%, o mayor, por tres trimestres, entonces deberían renegociarse el salario y/o prestaciones de la base trabajadora.

 

Al inicio, la firma mostró reticencia, pero tras un emplazamiento a huelga que vencía el 16 de noviembre a las 11:00 horas, hizo la negociación con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi).

 

Si bien, no habrá un aumento extraordinario al salario fijo mensual de los trabajadores y trabajadoras, el sindicato consiguió algunos beneficios en cuanto a prestaciones. Todo ello, aplicable a partir de enero del 2023.  

  • Habrá 200 pesos más, como parte de los vales de despensa mensuales.
  • Se recibirán 2 días más de aguinaldo.
  • Se establece un nuevo día festivo al calendario productivo, que será el 15 de septiembre.
  • Habrá 1, 700 pesos como ayuda para útiles escolares. Este pago anual se hará la segunda semana de agosto, y aplicará para todos los trabajadores y trabajadoras, sin importar que tengan o no hijos en edad escolar.

 

Con todos esos acuerdos, por ahora, se cancelan las posibilidades de huelga, pero hay que recordar que está por depositarse un nuevo emplazamiento a huelga para acordar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo del año 2023.

 

Al respecto, la empresa de origen alemán Audi México se congratuló por el acuerdo con el sindicato, y señaló:

 

«Celebramos el acuerdo que demuestra la importancia que los colaboradores tienen para la planta de Audi México, así como el diálogo franco y respetuoso que construimos, mismo que nos permitió llegar a esta resolución benéfica para ambas partes.

 

La planta del Grupo Audi en San José Chiapa continuará trabajando para garantizar estos derechos y que los mismos se vean respetados con base en los acuerdos realizados».

Se añade la cláusula tercera transitoria, por la que tuvo lugar esta negociación entre Audi México y la base laboral:

 

 

LAS PARTES consientes de la situación política y económica por la que atraviesa el país, acuerdan que, en el evento de que el ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR sufra variantes de forma drástica, es decir que en tres de los cuatro trimestres del año calendario la inflación sea igual o mayor a un 6.0% o igual o menos a un 2% y siempre , que en el evento de aumento, la posición de “LA EMPRESA” como empleador atractivo se vea afectada, o en el evento de disminución, que se vean afectadas las metas económicas de la EMPRESA, las partes acuerdan renegociar de manera extraordinaria las condiciones de trabajo, es decir, salario y/o prestaciones, en el entendido de que el inicio de vigencia de los acuerdos será el primero del mes de enero del próximo siguiente año en que hubiera tenido efecto la negociación.

 

 

En razón de lo anterior no tendrá aplicación al caso el artículo 57 de la Ley Federal del Trabajo, dado que mediante el acuerdo anterior quedan debidamente resguardados los derechos de los trabajadores, y cumplido el espíritu de la propia Ley.

Lectura relacionada:

Por fin… recupera Puebla los empleos formales perdidos en la pandemia

Asumen la precariedad laboral para mantener la tradición y conservar sus empleos

Riesgo de huelga en Audi México, por incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo

Eliminar negociaciones multianuales, más aumento del 18%, pide base trabajadora de Audi México

VUELVEN ASAMBLEAS PRESENCIALES

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: