VERÓNICA DE LA LUZ
En recientes días, las redes sociales han dado cuenta de que continúan los atracos en las vialidades de Puebla, especialmente en la autopista México-Veracruz. No solo se trata de percepción de un aumento de delitos; realmente, ha incrementado un 77 por ciento la incidencia de robo a transportista en el estado.
¿De dónde procede la cifra?
Recién, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizó su información sobre incidencia de delitos del fuero común, reflejado en el número de carpetas de investigación abiertas por cada hecho delictivo.
Se informó que, tan solo en lo que respecta a julio del 2022, se denunciaron 159 atracos en carretera, ante las agencias del Ministerio Público, en el estado poblano.
En el mismo mes, pero del 2019, hubo un registro de 90 hechos delictivos de esta naturaleza.
Luego entonces, el delito de robo a transportista ha amentado un 77 por ciento, de julio del 2019 al mismo lapso del 2022. Hubo 69 denuncias más.
En julio del año 2020 hubo un ligero decremento del hecho delictivo, con 82 denuncias; no obstante, la cifra creció en el 2021, con 133 delitos.
Reducción de delitos en el acumulado
Ahora bien, en términos anuales, los robos en carretera sí presentaron una disminución de más del 30 por ciento, si comparamos el periodo de enero a julio del 2019 (1, 460 denuncias por este delito) con el mismo lapso del 2022 (953).
No obstante a esta reducción, durante enero a julio del 2021, la cifra de denuncias por robo a transportista había llegado a 559 delitos acumulados, mientras que en el 2022 se presentó un aumento del 70 por ciento de la incidencia, al llegar a 953 delitos.
El gobierno federal señala que el país es de los más atractivos para la inversión mundial, sobre todo en el área automotriz de vehículos eléctricos.