Noxía Café, Alma de Monte, Café Varmont, Café Atlihuacan y Café Yolitztli son 5 razones para empezar a consumir café de Puebla, que no solo guarda los sabores y olores de la tierra donde se cultiva, sino que ofrece empleos a familias de municipios no industrializados.
VERÓNICA DE LA LUZ
En 2018, Puebla alcanzó el tercer lugar nacional del valor de la producción de café. A pesar de eso, en varios restaurantes del primer cuadro, en las tienditas de la esquina y en los hogares, es común el consumo de marcas comerciales de café soluble, que alcanzan popularidad por sus campañas publicitarias. Esto puede cambiar.
Durante 4 días, en la capital del estado, se llevó a cabo la Expo Café Orgullo Puebla, en la que productores de Sierra Norte, Nororiental y Negra, presentaron sus variedades de café, cultivado y procesado justamente por ellas, ellos y sus familias.
Noxía Café, Alma de Monte, Café Varmont, Café Atlihuacan y Café Yolitztli son 5 razones para empezar a consumir café de Puebla, que no solo guarda los sabores y olores de la tierra donde se cultiva, sino que ofrece empleos a familias de municipios no industrializados.
Éstas y otras marcas estuvieron en la Expo Café Orgullo Puebla, que se efectúa solamente una vez al año. Por ahora, ninguna de ellas está en súper mercados o tiendas de conveniencia, por lo que se debe contactarles personalmente o acudir a los municipios de procedencia. Todas tienen la meta de posicionarse, incluso, a nivel internacional.
Su familia lleva 9 años como productora de café. Al principio tostaban un kilo al día y trataban de venderlo en su municipio, pero la experiencia los ha llevado a comercializar su producto en la ciudad de Puebla, en instalaciones de oficinas públicas, como la Sala de Regidores del ayuntamiento capitalino.
Café molido/tostado: 80 pesos ¼ kg y 130 pesos ½ kg
Café variedad Arábica
Contacto: 2225245638
Anteriormente, este café solo se vendía “en verde” para ciertas cafeterías, pero ya se ha abierto para la venta de producto tostado, directo para cualquier usuario o usuaria que quiera probar sabores distintos.
Alejandro dice que es necesario que los consumidores y consumidoras den una oportunidad a los productos locales.
Café molido/tostado: 90 a 100 pesos ¼ kg y 160 a 170 pesos ½ kg
Café variedad Robusta
Contacto: 2224865699
Estos productores tienen 12 hectáreas para sembrar café y son 10 personas las que colaboran para el corte y proceso. Este emprendimiento también promueve el consumo de otros productos hechos con café, como gomitas y lunetas.
Café molido/tostado: 65 pesos ¼ kg, 110 pesos ½ kg y 220 el kilogramo
Contacto: 5512122192
Ahora, solo vende su café en su municipio de procedencia. Su objetivo es comercializarlo en otros lugares de Puebla y el país.
Café molido/tostado: 90 pesos ¼ kg, 180 pesos ½ kg y 360 el kg
Café Arábica (Caturra)
Contacto: 7641181529
Actualmente, su emprendimiento tiene microlotes de variedades de alto rendimiento. Trabaja con otros productores de la región para colocar su café en el mercado. Tan solo lo que generan ella y su equipo representa unas 2.5 toneladas anuales, dependiendo de las condiciones climáticas.
Apoyo para maquinaria y una mayor difusión del consumo de café poblano, son algunas oportunidades que esta productora ve para fortalecer al sector.
Café molido/tostado: 90 pesos ¼ kg, 180 pesos ½ kg y 360 el kg
Café Arábica (Caturra, Bourbón, Pacamara, Catimor, Geisha)
Contacto: 2216247377
En Puebla, 5.4% de las personas se identifican como parte de la comunidad LGBTI+