El 1 de mayo habrá pronunciamiento , marcha y evento cívico. Los actos inician 7:30 horas
VERÓNICA DE LA LUZ
Organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) esperan al menos 10 mil asistentes a la marcha por el Día Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo el domingo 1 de mayo, a partir de las 7:30 horas.
José Rafael Pacheco Fernández, secretario del Interior y Relaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, especificó que podría haber hasta 20 mil personas participando en la manifestación, si se considera la unión de los sindicatos de Audi México, Volkswagen de México, Hospital para el Niño Poblano, Seglo, Sindicato del INAOE, Situap, Aspabuap, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, entre otros sectores.
Se dijo que uno de los objetivos de esta marcha es exigir que Telmex no quite las jubilaciones a los telefonistas, toda vez que esto implica reducir los derechos laborales.
Simitrio Sarabia, de la UPVA dijo que su gremio pedirá el esclarecimiento de la muerte de su hija Meztli, además de exigir que no se intente “descabezar” a la organización, ya que él y su hijo están amenazados de muerte.
El resto de las organizaciones pedirán, en términos generales, mejores condiciones laborales, debido a que factores como la inflación y la pandemia, han desvelado condiciones precarias, así como barreras que pone el teletrabajo.