VERÓNICA DE LA LUZ
Por ahora, el precio promedio del kilo de tortilla en los negocios locales* es de 16 pesos, pero la situación podría modificarse próximamente, pues los empresarios del sector avizoran un nuevo aumento en el costo de insumos. En ese, caso, tendrían que elevar el costo de este producto, pues ya no podrían absorber nuevos gastos.
José Luis Domínguez, presidente de Harineros Unidos para la Masa y la Tortilla de Puebla, dijo que entre los empresarios del sector corre la versión de que habrá nuevos aumentos de harina.
Pidió que el gobierno estatal y federal detengan los incrementos de insumos, pue el consumidor final se verá afectado. Esto, -dijo- motivado por acaparadores y por la escasez que provoca el conflicto bélico en Ucrania.
Comentó que los costos en Puebla llegan hasta los 24 pesos por kilo de tortilla, en la periferia de la ciudad, aunque la mayoría de productores se mantienen en un promedio de los 16 pesos.
Como medidas de ahorro, en el caso de algunos negocios, continúan parando la maquinaria durante algunos periodos de tiempo, pues de esa manera, sus recibos de electricidad reducirán el monto.
El entrevistado dijo que las refacciones de las máquinas han aumentado hasta el 300 por ciento.
Por ahora, el sector se mantendrá a la espera del apoyo que puedan brindarle las autoridades locales y federales.
*De acuerdo al monitoreo de la Secretaría de Economía federal, el precio promedio del kilogramo de tortilla se encontraba en 13.44 pesos en Puebla, hasta el 1 de abril. En la zona metropolitana, el costo fue de 13.80 pesos.