VERÓNICA DE LA LUZ
En febrero del 2022, los casos de robo a transportista aumentaron un 117 por ciento en Puebla, en comparación con el mismo mes del 2021.
En el contexto de las manifestaciones de los transportistas en el país, que acusaron situaciones como el exceso de robos en las vialidades que conectan a México, VERÍDICO PUEBLA revisó las cifras de robo que sufre este sector económico en el estado.
Uno de los datos inmediatos que se halló en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) consiste en que, en febrero del 2021 se denunciaron 53 robos a transportistas en el estado de Puebla, lo que significó 1.9 al día, en promedio.
Sin embargo, ya para febrero de este año, la cantidad duplicó. El aumento fue de un 117 por ciento, debido a que la cifra de querellas por este ilícito llegó a las 115.
A nivel nacional, durante febrero del 2022 se registraron 673 denuncias por robo en carreteras, por lo que la cifra de Puebla representa que el estado poblano aporta 17 de cada 100 hurtos de esta modalidad, en México.
La inseguridad en las carreteras fue una de las quejas de los transportistas del país, debido a que no hay suficiente patrullaje, además de que continúan las extorsiones de las autoridades a los conductores.