VERÓNICA DE LA LUZ
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, en Puebla, que permanece sin aclararse, el uso de 617.17 millones de pesos ejercidos en el 2020, y enviados por la federación hacia el estado.
Como parte de su tercera entrega de la Cuenta Pública 2020, el organismo autónomo especificó que, del gasto federalizado, no se esclarece el uso de 420.3 millones de pesos destinados al gobierno estatal, 19.3 millones enviados a los municipios, y 178.4 millones de pesos, enviados a las universidades.
Las observaciones al recurso enviado para Puebla se encuentran en las participaciones federales, en el recurso para seguridad pública, para salud y en materia educativa, principalmente.
Para ejemplificar un rubro en el que hubo observaciones, se encuentran las participaciones federales que son “recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas, y que las autoridades estatales los ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios”.
La ASF dirigió un pliego de observaciones por 249 millones 144 mil 949.25 pesos por falta de documentación comprobatoria completa de erogaciones que hicieron diferentes dependencias del gobierno estatal, referentes a distintos convenios, lo que representa un probable daño a la hacienda pública.