Idioma-Sprache
sector público

Inflación de Izúcar de Matamoros supera la nacional; con 7.42%

Fotos ilustrativas: Unsplash

VERÓNICA DE LA LUZ

Izúcar de Matamoros, municipio de la Mixteca de Puebla, presentó un aumento anual de los precios de sus productos y servicios de un 7.42 por ciento, es decir, por arriba del promedio nacional, del 7.05 por ciento.

 

Este miércoles, el Inegi publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el que se expuso que, en el país hubo algunas ciudades que rebasaron el 9 por ciento inflacionario anual: Fresnillo, Zacatecas (9.71 por ciento) y Ciudad Jiménez, Chihuahua (9.29 por ciento). Ambas fueron “las más caras” del país.

 

El Inegi incluye a 2 ciudades poblanas en su medición de 55 municipios. De ellas, Izúcar de Matamoros fue la que mayor inflación anual registró (7.42 por ciento), ocupando el sitio nacional número 24 en el ranking de las ciudades con mayor carestía.

 

 

La ciudad de Puebla no superó el promedio nacional del INPC, pero alcanzó un aumento anual de los precios de sus productos y servicios en un 6.96 por ciento. Se colocó en el lugar 39 de las ciudades “más caras”.

 

Cancún, Quintana Roo, fue la ciudad en la que menor aumento de precios de productos y servicios se generó, con una inflación de 4.67 por ciento.  

Dato adicional del Banco de México (Banxico):

 

–Existen varias causas que pueden desencadenar el fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos, generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios —

 

Lectura relacionada:

Pese a pandemia, aumentaron unidades económicas en Puebla, un 0.1%

Carlo Rossano cumple 37 años; celebran con desfile, café y planes de expansión

sector público

Dime cuánto ganas y te diré qué clase social eres; no prevalece la clase media en Puebla

Eligen a Fabrizio Pizar como próximo presidente de AMPI Puebla

La asamblea de los inmobiliarios alcanzó consenso

Salud, seguridad y educación de los poblanos, traba para el progreso social

La sede de verídico puebla está en la capital de dicho estado

Comparte 🙂

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: