Puebla capital estuvo por arriba de la inflación nacional anual, que fue del 5.58 por ciento.
VERÓNICA DE LA LUZ
Durante la primera quincena de agosto, el municipio de Izúcar de Matamoros se colocó como la cuarta ciudad más cara del país, con un aumento del 6.84 por ciento en los precios de productos y servicios. Esto superó el promedio nacional, del 5.58 por ciento.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio de la Mixteca poblana se colocó solo por debajo de Fresnillo, Zacatecas (8.07 por ciento); Monclova, Coahuila (7.48 por ciento), e Iguala, Guerrero (7.13 por ciento), en cuanto a las ciudades con más carestía.
El Inegi mide a 55 ciudades para el indicador de la inflación. En este ranking, Puebla, Puebla, se situó en el lugar 31, con un aumento anual del 5.76 por ciento en el precio de sus productos y servicios.
Puebla capital también estuvo por arriba de la inflación nacional anual, que fue del 5.58 por ciento.
A nivel nacional, los productos y servicios que más aumentaron sus precios en la primera quincena de agosto, fueron chile serrano (26.78 por ciento anual), aguacate (8.98 por ciento), manzana (4.32 por ciento), jitomate (2.49 por ciento), huevo (1.73 por ciento) y electricidad (1.09 por ciento).
A decir del Inegi, los productos y servicios con mayores bajas en la primera quincena de agosto fueron gas doméstico LP (-15.06 por ciento) y transporte aéreo (-11.47 por ciento).